El Tren de Aragua y la violencia en la frontera de Norte de Santander

El tren de Aragua y la violencia en la frontera de Norte de Santander

Publicado: 10 abr 2023

En los últimos años, el nombre de la organización criminal “Tren de Aragua” ha tomado popularidad a nivel nacional e internacional por las acciones criminales que ha cometido y su aparente expansión desde Venezuela. Sin embargo, a nivel local, aún no es claro quiénes estarían detrás de esta estructura criminal que cada vez suena más por su participación en el tráfico de migrantes, la trata de personas, las extorsiones, los secuestros, el microtráfico, el contrabando, entre otros.

Afirmar la presencia física del Tren de Aragua – el originario de Venezuela – genera la inquietud de si en efecto dicha estructura logró una expansión territorial a nivel internacional o si grupos criminales a nivel local estarían aprovechando el uso de su nombre como estrategia para incrementar sus rentas ilícitas. Pero entrar en esta discusión requeriría una amplia investigación transnacional, por lo que de momento, el propósito de este texto es visibilizar el actual accionar de quienes se hacen llamar el “Tren de Aragua” en la zona de frontera entre Norte de Santander y Venezuela y el área metropolitana de Cúcuta.

“Si se trata del Tren de Aragua venezolano o no, el hecho es que en el corregimiento de La Parada en Villa del Rosario hay un grupo grande de personas que a su nombre realizan todo tipo de actividades delictivas.”. (Lideresa social, Villa del Rosario, 2022)

Este grupo, cuyo origen proviene del Estado de Aragua en Venezuela, logró incluso volcar la atención de las autoridades de la capital del país por casos de homicidios en algunas localidades de Bogotá como consecuencia de una presunta disputa por el control del microtráfico (El Tiempo, 2022).  

De acuerdo con actores locales, entrevistados en el marco del trabajo realizado por UNODC para la investigación sobre el crimen organizado en Colombia, el Tren de Aragua podría estar funcionando bajo un modelo de franquicias y subcontratación de otras bandas y grupos criminales compuestas por integrantes de nacionalidad colombiana y venezolana.

Según las autoridades de Norte de Santander, este grupo comenzó a ser más visible desde finales de 2018 (Canal Tro, 2022). En esta región, el grupo ha venido generando altos niveles de violencia y afectaciones contra los derechos de líderes y lideresas sociales, mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes tanto de nacionalidad colombiana como venezolana.

“(…) no sé, pero yo por el hecho de ser de nacionalidad venezolana y de haber sido víctima del Tren de Aragua allá en mi país, tengo certeza de que no son el mismo Tren de Venezuela, sabemos que el verdadero nace en Tocorón, y que si tú te pasas la frontera – de Colombia a Venezuela – diciendo que eres del Tren, te matan.”. (Migrante venezolana, Cúcuta, 2022)

Trata de personas, violencia y explotación sexual

La Defensoría del Pueblo ha documentado desde 2019 la participación de este grupo en la trata de personas en coordinación con grupos armados ilegales de origen colombiano como Los Rastrojos. De acuerdo con esa institución, el Tren de Aragua se encargaría de engañar a las víctimas desde Venezuela con la promesa de trabajos y oportunidades económicas a mujeres que posteriormente son abusadas sexualmente y obligadas a ejercer la prostitución (Defensoría del Pueblo, 2019, pág. 7).

Estos casos de explotación sexual, de acuerdo con actores locales,1 ocurren tanto a nivel local, como nacional e internacional. Es decir, muchas de las víctimas pueden ser obligadas a ejercer la prostitución en La Parada, en ciudades capitales como Cúcuta, Medellín y Bogotá, o pueden ser sacadas del país. En la dinámica local, las víctimas son amenazadas para que no denuncien so pena de atentar contra su núcleo familiar. Lo anterior, dado que esta organización criminal cuenta con una red de trata que le permite tener información suficiente de las víctimas.

“Como las traen engañadas desde Venezuela, lo saben todo de ellas y por eso no hay denuncias o una lucha por justicia porque ¿a quién se la piden? En Venezuela no hay respuestas y en Colombia por estar indocumentadas no les prestan atención”. (Lideresa social, Villa del Rosario, 2022)

En el marco de la problemática de trata de personas, se ha detectado lo que sería un incremento en el tráfico de menores recién nacidos. De acuerdo con actores locales, aquellas mujeres que tienen algún tipo de relación sentimental con integrantes del Tren de Aragua son obligadas a quedar embarazadas para posteriormente quitarles al bebé. También hay una promoción de la venta de bebés por parte de redes de trata de personas que se extiende por las zonas rurales de Cúcuta y el área metropolitana y que se alimenta de los altos niveles de embarazos adolescentes.

De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) (2021), a nivel mundial, una de cada tres víctimas de trata es un niño(a) y son obligados a ejercer la mendicidad forzosa, pornografía infantil o explotación sexual.

Otra dinámica de la trata de personas que se invisibilizó con la masiva migración desde Venezuela se dio bajo la modalidad de “caminantes” donde las víctimas, principalmente mujeres y niñas, eran engañadas y captadas en las ciudades de destino.

“Dicen que, por cada mujer, a los integrantes del Tren o quienes hacen parte de la red de trata les pagan un millón y medio de pesos”. (Lideresa social, La Parada, 2022)

El Tren de Aragua también regula lo relacionado con el ejercicio de la prostitución; principalmente a través del cobro de pagos por permitir la actividad. Además de cobrar extorsiones a las mujeres que la ejercen, se han registrado casos donde algunas de ellas, dependiendo de sus rasgos físicos, son marcadas con tatuajes para cobrar una tarifa mayor.

"Hay mucho aprovechamiento de la explotación sexual. Esto es más evidente con el Tren de Aragua. Ellos les cobran por ejercer la prostitución y por eso entre más mujeres y niñas lo hagan mejor para ellos. Es decir que todo el tiempo están promoviendo esta actividad.”. (Lideresa social, Villa del Rosario, 2022)

“(…) el Tren de Aragua se queda con la mayoría del porcentaje del dinero que ellas hacen con ese medio. Eso es particularmente injusto pues ellas son las que ponen el cuerpo, buscan el cliente y demás; y los del Tren son los que se quedan con el 60%.”. (Lideresa social, La Parada, 2022)

Control de trochas o pasos fronterizos informales y tráfico de migrantes

De acuerdo con actores locales, se conoce que, en una sola trocha o paso informal, pueden encontrarse hasta cinco puntos de control manejados por grupos armados ilegales, entre ellos, el Tren de Aragua. Allí, este grupo hace cobros que oscilan entre los 10.000 y 25.000 pesos para poder pasar.

“A usted le pueden cobrar en cada punto quince mil por persona y diez [mil] por cada maleta que lleve. Un día haciendo cálculos, estimamos que al día se podían quedar en las trochas, solo las de La Parada, unos cien millones de pesos.”. (Lideresa social, La Parada, 2022)

Adicionalmente, se conoce que en algunos casos los migrantes son obligados a llevar drogas so pena de represalias. Funcionarios públicos coinciden2 en que esta agrupación, al igual que otros grupos ilegales de la frontera, aprovechó tanto la migración venezolana con altos niveles de vulnerabilidad, como los cierres de la frontera:

“(…) de eso se fueron aprovechando ellos y lamentablemente les funcionó, ellos tienen una capacidad de adaptarse no sólo a los problemas sociopolíticos, sino también a la economía ilegal que vaya surgiendo, a la pandemia, a todo.”. (Funcionario público, Cúcuta, 2022)

Como se resaltó en el análisis de “A un paso de la violencia: afectaciones a mujeres en los pasos fronterizos irregulares de Norte de Santander” (UNODC, 2022), la violencia contra la mujer en las trochas por parte de grupos como el Tren de Aragua es sumamente alta. Se han registrado incluso casos de tortura y desaparición forzada en puntos conocidos como "huecos" que hacen referencia a espacios donde son llevadas mujeres para ser interrogadas.

Extorsiones, homicidios y otros

En La Parada, el Tren de Aragua ha logrado controlar aspectos relacionados con el comercio y con otras actividades económicas formales e informales a través de las extorsiones. Dichas exigencias, según datos abiertos de la Policía Nacional, se dan a través de las Redes Sociales, de manera directa y a través de llamadas telefónicas. Por el no pago de las exigencias, han sido activados artefactos explosivos, se han presentado homicidios selectivos y secuestros extorsivos.

En el segundo trimestre de 2022, las autoridades capturaron integrantes de bandas delincuenciales con presunta conexión con el Tren de Aragua, y las cuales se dedicarían a actividades como el microtráfico y el sicariato dando cuenta de una posible tercerización de este tipo de actividades delictivas (Fiscalía General de la Nación, 2022).

Hay otras acciones que promueve y controla el grupo como lo son el uso de niños y jóvenes para la mendicidad y el microtráfico. También las mujeres son utilizadas en esta última actividad delictiva. De acuerdo con actores locales, el Tren de Aragua se aprovecha de la condición de irregularidad de los migrantes de nacionalidad venezolana para la comisión de delitos.

“(…) en el caso de las mujeres, por ejemplo, como en su mayoría son de nacionalidad venezolana, cuando las arrestan por un delito de microtráfico, lo que hacen es que las regresan a la frontera, pero no más y eso lo que hace es que las vuelven a exponer porque ellas siempre van a regresar a Colombia.”. (Funcionaria pública, Cúcuta, 2022)

Finalmente, es preciso destacar que líderes y lideresas sociales han intentado denunciar múltiples casos de desaparición forzada de hombres y mujeres, no sólo durante el cruce de los pasos fronterizos irregulares, sino también en La Parada y municipios aledaños de Villa del Rosario.

Disputas por el control territorial

Desde la aparición del Tren de Aragua, se han venido presentando disputas con grupos como el ELN que históricamente han controlado la zona. Dicha disputa, que ha desencadenado masacres y homicidios selectivos, no solo se da por interés de controlar el territorio y las economías ilícitas que allí se mantienen como las extorsiones (La Opinión, 2021), sino también por diferencias en las formas de relacionamiento con las comunidades.

Según actores locales, el ELN prohíbe y castiga actividades como la prostitución, a diferencia del Tren de Aragua que la promueve para tener mayor rentabilidad. Hay quienes señalan que varios de los casos de feminicidios en la zona pueden estar en función de estas diferencias.  

En el marco de la disputa por el control, tanto el Tren de Aragua como el ELN han intentado cobrar exacciones con el discurso de proteger y proveer seguridad a la comunidad – particularmente al sector del comercio – del grupo armado ilegal contrario.

Así, abordar el debate sobre el origen y las características de estructuras armadas ilegales en Colombia – como lo es el Tren de Aragua – es clave para direccionar mejor la forma en cómo el Estado colombiano quiere disrumpir al crimen organizado y sus actividades. Por un lado, está el hecho de reconocer que las organizaciones criminales cada vez cuentan con una capacidad mayor de “transnacionalizar” su accionar delictivo. Pero por otro, también queda claro que el fenómeno criminal de actuar en nombre de estructuras criminales con renombre para sacar un provecho económico es cada vez más frecuente. 


Notas

1 Entrevista lideresa social La Parada, 2022.

2 Entrevista actor local, Cúcuta, 2022.


Referencias

  • Canal Tro. (25 de julio de 2022). Grafitis del Eln contra el ‘Tren de Aragua’ en casas de La Parada son viejos: Policía. Obtenido de https://noticias.canaltro.com/grafitis-del-eln-contra-el-tren-de-aragua-en-casas-de-la-parada-son-viejos-policia/
  • Defensoría del Pueblo. (2019). Alerta Temprana 037-19.
  • El Tiempo. (17 de julio de 2022). La disputa del Tren de Aragua por el control de la droga en Bogotá. Obtenido de https://www.eltiempo.com/bogota/la-disputa-del-tren-de-aragua-por-el-control-de-la-droga-en-bogota-687715
  • Fiscalía General de la Nación. (octubre de 2022). Fiscalía impacta a la organización delictiva ‘Tren de Aragua’ y avanza en el esclarecimiento de homicidio colectivo en Norte de Santander. Obtenido de https://www.fiscalia.gov.co/colombia/noticias/fiscalia-impacta-a-la-organizacion-delictiva-tren-de-aragua-y-avanza-en-el-esclarecimiento-de-homicidio-colectivo-en-norte-de-santander/
  • La Opinión. (22 de diciembre de 2021). Balas, miedo y extorsiones, el panorama de La Parada. Obtenido de https://www.laopinion.com.co/judicial/balas-miedo-y-extorsiones-el-panorama-de-la-parada
  • La Opinión. (20 de enero de 2023). Secuestraban para exigir sumas millonarias en La Parada. Obtenido de https://www.laopinion.com.co/judicial/secuestraban-para-exigir-sumas-millonarias-en-la-parada
  • United Nations Office on Drugs and Crime. (2021). Global Report on Trafficking in Persons. United Nations publication, Sales No. E.20.IV.3.